10 Imprescindibles que ver en Oporto
En toda conversación de ciudades obligatorias de Europa por conocer, siempre salía a relucir Oporto, y yo me preguntaba ¿que tendrá de especial esta ciudad? ¿Por qué todo el mundo me recomendaba conocerla? Porque a mi no me llamaba mucho la atención y claro está, ese día tenía que llegar, me animé a visitarla a finales del año pasado ¡Y qué equivocada estaba!.
Oporto es una de esas ciudades que se debaten entre lo moderno y lo antiguo y que te encandilará desde que la pisas. Es una ciudad pequeña, por lo que para una escapada de par de días es una buena opción, pero si puedes dedicarle más tiempo no te arrepentirás, porque ella te sorprenderá por donde quiera que vayas. Yo fui 5 días antes de Navidades con una amiga y disfrutamos muchísimo, tanto de su gastronomía, su vino, sus bodegas, su cultura, sus calles y sobre todo de su gente.
10 imprescindibles que no puedes perderte si visitas Oporto
1) Estación de tren São Bento:
Es considerada por varios sitios y revistas como una de las más bellas estaciones de trenes de Europa y el Mundo. Y no se quedan cortos cuando dicen que es BELLA, si vas a Oporto tienes que entrar a la estación sí o sí, no te vas a arrepentir, sus paredes al igual que muchos otros monumentos en la ciudad, están decorados con más de 20,000 azulejos en colores azul y blanco, representando escenas campesinas y episodios relacionados la historia de la ciudad.
2) Avenida de los Aliados:
Es una de las calles principales, esta llena de edificios que dan un aire mas cosmopolita a la ciudad, como el ayuntamiento y varios Bancos. Justo al inicio de la avenida nos podemos encontrar la plaza de la libertad, que es la plaza mas importante de Oporto, y la que justo divide la parte mas antigua de la moderna. Esta avenida, sus plazas y calles adyacentes se consideran el corazón de Oporto y es el lugar donde la gente se reúne habitualmente para celebrar los grandes acontecimientos y las fiestas, como por ejemplo la Navidad.
3) La Ribeira:
Situada a orillas del rio Duero, es la zona a mi parecer más bonita de todoOporto, y a la vez obviamente la estampa popular de la ciudad. En tu visita te encontrarás paseando por allí una y otra vez, se extiende desde el puente de Arrábida hasta el puente Don Luis I, aquí tienes todo tipo de bares y restaurantes con terrazas desde donde puedes contemplar todo el movimiento de la zona y tomarte una buena copa de Vino porto. Y a pesar de ser muy turística, todavía podemos ver casas típicas, y a sus habitantes envueltos en su cotidianidad del día a día.
4) La iglesia de San Ildefonso (Igreja de Santo Ildefonso):
Su fachada esta decorada con alrededor de 11.000 azulejos en azul y blanco, creados en 1932 por el artista Jorge Colaço, quien también creó los azulejos de la Estación Sao Bento. Las escenas representan la vida de San Ildefonso y partes del Evangelio. Su nave principal es de estilo barroco, y está dotada de dos torres con campanario. Las cornisas del edificio están rematadas en cada lado por una esfera y unos frontones con motivos de fantasía. Toda una maravilla a los ojos de un viajero.
5) Torre de los Clérigos:
Es un campanario que se encuentra en la iglesia del mismo nombre, en el casco antiguo de la ciudad, el lugar donde se encuentra la Torre, recibe el nombre del «cerro de los ahorcados» por ser éste el lugar donde se enterraban a los ajusticiados. La Torre, así como su iglesia, está abierta al público y permite visitas, incluso durante la noche. Es uno de los miradores ideales para degustar de las panorámicas de la ciudad.
6) Jardines del Palacio de Cristal:
Se encuentra en la parte alta de la ciudad, y es un lugar ideal para descansar de tanto caminar, y poder deleitarte con las vistas desde este punto. Es el pulmón verde mas importante de la ciudad, y en él puedes rodearte de fuentes, rosaledas, pavos reales. Pero no vayáis buscando un palacio, porque como tal, no existe, y en su lugar podemos encontrar una enorme cúpula de estilo futurista que contrasta con el aire romántico de su alrededor. Está rodeado de jardines temáticos, entre ellos el Jardín de las Plantas Aromáticas, el Jardín de las Medicinas, el Jardín de las Ciudades Germinadas y además el Jardín de los Sentimientos.
7) Catedral de Oporto:
Es el edificio religioso más importante de la ciudad, se encuentra en una de las zonas mas altas desde donde domina por completo la ciudad, la plaza donde se asienta la catedral es uno de los mejores miradores de Oporto por su situación y altitud, se encuentra en el famoso barrio de Batalha. Desde un lado podemos ver el rio Duero y Vila Nova de Gaia y Al otro, el casco antiguo de Oporto. la entrada es gratuita aunque no os puedo hablar de su interior porque no logré visitarla.
Desde que vi la fachada, pude imaginarme a que se referían cuando dicen que es una de las librerías mas bellas del mundo, al entrar te encuentras de frente la majestuosa escalera que nos lleva al segundo piso y desde donde puede tener una mejor perspectiva de ella y encontrarte mas cerca de cerca el techo, una vidriera de tonos azules que llena de luz la librería y le dá ese toque de divinidad.
algo que me pareció super curioso es que en el suelo, enfrente de una de las estanterías puedes ver todavía los raíles por los que iban los vagones que servían para mover los volúmenes de unos estantes a otros. Ha servido de inspiración para escenas de las películas de Harry Potter.
9) Café Majestic:
Se encuentra en la calle peatonal de Santa Catarina, que es la calle comercial más famosa del centro de Oporto. Darse un buen paseo desde la Praça do Marquês de Pombal hasta el café Majestic es sin duda, algo que hay que hacer en su visita. Si el exterior es impresionante, con su fachada de mármol, sus columnas y su decoración típica del Art Nouveau, el interior no se queda atrás, entre el mármol, los espejos y la madera lustrada hacen que te traslades a otra epoca.
10) Capilla de las Almas:
Para mí es una de las Iglesias más bonitas de todo Oporto, casi 16,000 mosaicos de colores azules y blancos llenan toda la fachada, representan las vidas de diversos santos, como la muerte de San Francisco y el martirio de Santa Catalina. Yo os recomiendo que primero la miréis desde lejos, os sorprenderá.
Pues hasta aquí mis imprescindibles de Oporto, espero que os ayude a disfrutar un poco más de esta maravillosa Ciudad… Nos vemos Viajando!